Gran Dominó del Puerto
EXPERTO EN EFECTOS ESPECIALES TRANSFORMA PLAZA SOTOMAYOR DE VALPARAÍSO
-Con obra monumental, el artista cinético Gaad Baytelman cerrará el próximo Festival Puerto de Ideas el 13 de noviembre

Con una descabellada avalancha de efectos físicos y en sólo cinco minutos, el creador cinético Gaad Baytelman convertirá la Plaza Sotomayor de Valparaíso en un monumental juguete urbano el próximo domingo 13 de noviembre a las 12 horas. La intervención, llamada Gran Dominó del Puerto, cerrará el 16º Festival Puerto de Ideas, desplegando una vertiginosa mezcla de gracia y suspenso en el espacio público.

Gaad Baytelman es el pionero reconocido de los efectos especiales para cine y televisión en Chile. Colaborando con las principales figuras locales en dicho ámbito -desde el Profesor Rossa a Ricardo Larraín; de Silvio Caiozzi a Florcita Motuda-, se consolidó como el realizador de dispositivos mecánicos más importante del medio.

Con formación de arquitecto, Baytelman participó en el diseño del MIM (Museo Interactivo Mirador) y en la realización de plataformas de simulación para Conicyt, desempeñándose asimismo como asesor del equipo “Nueva Imagen-Máquina del Arte” para la propuesta Cumbre de las Américas. En alianza con “Motion-Peak” de Los Angeles-California, lidera en Chile el proyecto “Motion-Control” de investigación en tecnología robótica de punta para aplicaciones audiovisuales, incursionando asimismo en el diseño de escultura cinética a gran escala. Es además una figura fundamental del marketing experiencial en el país, creando plataformas dinámicas y proyecciones interactivas para Sony, Lucky Strike, Chilectra y Viña Los Vascos entre otras marcas.

Su trabajo se suma a la vanguardia de la economía creativa o “economía naranja”, promovida por el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, vinculándose además con el retorno a la física real en las artes visuales. La tendencia recupera el valor los fenómenos físicos concretos tras el predominio del mundo virtual, y es explorada en el mundo por creadores como el holandés Theo Jansen —

¡Descargar Libro Gratis!

PRÁCTICAS DE EMPRENDIMIENTO CREATIVO Y CULTURAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Con más de 90 colaboradores de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, el libro presenta las prácticas de 62 emprendedores investigados, de las cuales se destacan las prácticas desarrolladas de forma educativa y aplicable.

Muchas gracias! En brev