Seleccionar página

En el reciente festival de innovación social #FIIS de santiago de chile , Javier Russo Puigrredón , consultor y facilitador organizacional experto en temáticas de innovación y gestión de cambio lanzó en el stand de Corfo ver www.corfo.cl , la agencia nacional que promueve la innovación y el emprendimiento, una nueva versión de un canvas de emprendimiento e innovación social denominado el tablero Sustentable.

Este tablero tiene como esencia poder brindar a los equipos de emprendedores una metodología simple y concreto  para pensar proyectos de triple impacto: económico , social y ambiental desde la génesis de las iniciativas . El método se basa en el design thinking como metodología iterativa pero en vez de poner al cliente o al usuario al centro pone a los miembros del equipo para entender como agregan valor desde lo económico, social y ambiental en su cotidianidad. Es decir parte de la base de lo que el equipo tiene como activo en sus prácticas de generación de valor. Por consiguiente también pone de manifiesto lo que al equipo eventualmente le falta en estas materias que puede salir a buscar a nivel de hunting de miembros del equipo que traigan algún expertise.

Otro aspecto novedoso es la inclusión de la metodología denominada “binomio fantástico” una peculiar forma de definir los problemas, al respecto Russo nos comenta “ya sabemos que si definimos o entendemos los problemas de una manera diferente saldrán soluciones distintas, por lo tanto lo que hace el tablero es ayudarnos a definir los problemas de una manera que probablemente desde un enfoque lógico nunca lo haríamos, de esta forma es un aproach creativo que nos abre posibilidades”.

El tablero está disponible para descargarlo desde la pag web del consultor directamente www.javierrusso.com/tablero-sustentable y es distribuido con una licencia creative commons de cultura libre, además lo acompaña un video tutorial para enseñar su uso.

INCUBADORA CREATE ARCOS & ECCU

¡No te duermas. Haz la postulación ahora!

You have Successfully Subscribed!